jueves, 25 de agosto de 2016

Los zumos no purifican el cuerpo de toxinas


La actual moda de que los zumos limpian y retiran las toxinas de nuestro organismo no es correcta. No existen bases científicas para apoyar el experimento del zumo detoxificador o la limpieza del colon tan de moda en la actualidad. Esto no quiere decir que el consumo de zumos ricos en antioxidantes y vitaminas no sea beneficioso para la salud.
 La utilización de purificantes se ha extendido en los últimos tiempos tanto como el uso de desinfectante para las manos. Los famosos los usan. Los Spas lo ofrecen. Las tiendas de productos de lujo los comercializan a precios desorbitados. Pero ¿qué es eso de lo que las personas pretende librarse y retirar de sus cuerpos? ¿Hay alguna respuesta científica a esta tendencia?
“La gente está interesada en llevar a la práctica lo que ha venido a llamarse detoxificación, aunque cuando les pregunto de que se quieren deshacer no están del todo seguros” dice el Dr. James H. Greendell, jefe de la sección de gastroenterología y nutrición del Hospital universitario de Winthrop en Nueva York. “Todavía estoy esperando a alguien que me nombre una toxina de la que espera desprenderse”
Los médicos definen las toxinas como algo que entra en el organismo produciendo un daño en él, como es el caso de pesticidas, plomo y anticongelantes; también lo son sustancias como el alcohol o los medicamentos ingeridos en grandes cantidades. En la mayoría de los casos el cuerpo es autosuficiente para llevar a cabo la eliminación de desechos y toxinas, a través de ciertos organismos que llevan a cabo esta función como comenta el Dr. Grendell. La eliminación de las sustancias nocivas fuera del torrente sanguíneo la realizan los riñones y el hígado que llevan a cabo la excreción a través de las heces y la orina.
Cuando se le pregunta acerca de la ayuda que los zumos pueden brindar en la eliminación de estas toxinas, el Dr Grendell no encuentra evidencias científicas de que los jugos, zumos u otros alimentos realicen una función purificadora y de limpieza sobre sustancias indeseables. La Dra. Antoinette Saddler, gastroenteróloga de la Universidad de Washington accedió a leer un blog acerca de las purificaciones y limpiezas que pueden encontrarse on-line y no esconde la perplejidad que la produjo desde el principio. En ellas, se afirma que los zumos que integran las dietas purificadoras hacen que el estómago descanse. ¿Descansar para qué y de qué? se pregunta. ¿Quién dice que una disminución en la función y el proceso digestivo del estómago es beneficiosa?
Cuando inevitablemente llego a la proclama “Los zumos detoxificantes permiten al organismo tener más acceso a los recursos que necesita para llevar a cabo la detoxificación e incluso ayudar en a comenzar la retirada de las toxinas y desechos acumulados en el organismo” ¿Que significa esto? se preguntó molesta y dejó de leer.
Lo cierto es que el blog, fue escrito por un médico, el Dr. Woodson Merrell, autor del libro “The Detox Prescription”. Merrel por vía telefónica se muestra resignado ante el desdén con el que los gastroenterólogos acogen su “tratado”. Considera que “los norteamericanos deben consumir más vegetales y que si el consumo de estos se hace a través de zumos detoxificantes bienvenidos sean, pues son más accesibles y se digieren y absorben con facilidad”. En cuanto a proporcionar un descanso al estómago y al trabajo que realiza este, se muestra partidario de un adecuado proceso de masticado, aunque en su opinión no todas las personas lo realizan adecuadamente, y en este sentido los zumos pueden facilitar el proceso digestivo.
Los zumos y jugos  -continúa- “deben contener todas las partes de la fruta o del vegetal, incluyendo la fibra. De este modo se aportan nutrientes que ayudan al hígado en el proceso de eliminación de las toxinas”
La misma confusión rodea a los purificantes y detoxificantes del colon. La Dra Saddler comprende el poder de marketing y el atractivo que estos productos generan en el consumidor, bajo proclamas como: “limpia tu organismo de toxinas y comienza a experimentar los beneficios que producen en tu abdomen”. Desafortunadamente, como ella piensa, estas consignas además de carecer del necesario rigor científico generan confusión.
Fuente: The New York Times, Abril 2016

lunes, 22 de agosto de 2016

Las bebidas energéticas preocupan a la comunidad científica



Cada vez son más los jóvenes occidentales que consumen bebidas energéticas que contienen sustancias estimulantes y que además lo hacen de forma habitual. Así lo constata Heather Chase profesora en un instituto de Oklahoma (EEUU), que viene observando como su consumo era ocasional hace seis años para convertirse en un componente habitual en la dieta de sus estudiantes.
En un informe publicado en la revista científica “Pediatrics” se pone de manifiesto que casi un 50% de los jóvenes consumen bebidas energéticas y que un 31% lo hacen regularmente. Cada vez más se incrementa el consumo de las energéticas sobre el de las bebidas gaseosas.
Los científicos alertan sobre los efectos de las bebidas energéticas en adolescentes y en niños, y aconsejan a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en sus siglas en ingles) de los Estados Unidos que introduzca advertencias en el etiquetado de estas bebidas, por la presencia entre sus componentes de sustancias estimulantes como son el Ginseng y el Guaraná.  Advierten además, sobre el  posible riesgo que pueden suponer  las interacciones y sinergias de estos compuestos, que todavía no son bien conocidos.
Un estudio de 2010 señalaba que las bebidas energéticas, incrementan el riesgo de accidentes coronarios en personas con problemas y alteraciones cardiacas. Otros estudios inciden en la influencia negativa que estas bebidas ejercen sobre la capacidad de concentración en los chicos. Cada vez son más los científicos que encuentran paralelismos entre el consumo de bebidas energéticas y el desarrollo de síntomas de hiperactividad en estudiantes de secundaria.
A pesar de que las compañías de bebidas energéticas afirman que estas bebidas no tienen más cafeína de la que tiene una taza de café, o un refresco, los expertos consideran que los efectos que producen no son los observados en el café y en otras bebidas gaseosas, y que los episodios en los que se ha precisado hospitalización y atención médica también son más frecuentes.
La ausencia de una regulación para este tipo de bebidas da lugar a un vacío en su control y seguimiento, especialmente porque al  estar catalogadas como suplementos dietéticos y energéticos, se saltan los procedimientos de control, habituales para el resto de alimentos y así quedan excluidos de la normativa que protege la salud del consumidor, lo que las sitúa en un oscuro limbo.
Tras una larga deliberación informativa, la FDA publicó entre Enero de 2012 y Noviembre de 2014, 224 informes de episodios desfavorables, sobre las principales compañías de bebidas energéticas. En seis de esos informes se señalaba que se había producido una muerte. Actualmente, hay varias demandas en curso contra algunas de estas compañías como es el caso de Monster o Red Bull por su presunta responsabilidad en la muerte de varios adolescentes.
Las autoridades sanitarias se enfrentan al desafío de determinar la seguridad y salubridad de estas bebidas, que no es tarea sencilla al no observarse efectos homogéneos en todos los consumidores. Además se sabe muy poco acerca de los ingredientes y  de las cantidades de los componentes  utilizados por estas compañías, siendo esta información no solo opaca, sino también muy limitada por el secreto de propiedad.
A pesar de que algunas compañías como Monster o Red Bull comunicaron a la revista TIME que sus políticas comerciales no están dirigidas a niños, lo cierto es que en torno al 46% de los anuncios publicitarios de estas marcas utilizan cadenas de televisión afines a grupos juveniles y están presentes en redes sociales donde tienen soporte para la publicación de fotos, bajo el título “Únete a mi club” en la que los adolescentes aparecen patinando con la publicidad de Monster en sus tablas. Por otra parte mientras la expansión de estas compañías continúa y se prevé que crezcan en torno a un 11% en los próximos años, también crece la preocupación sobre los efectos de estas bebidas en jóvenes y niños.
Mientras tanto la FDA que sigue vigilando la seguridad de la cafeína en los productos alimenticios, debería hacer lo mismo con las bebidas energéticas. Fuentes de la mencionada organización señalan, que de acuerdo con el conocimiento científico actual,  están valorando tener muy presentes a colectivos como los de los niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
Por su parte Chase, la profesora de Oklahoma, continúa aconsejando a sus alumnos que tengan cuidado y procuren llevar a cabo hábitos de vida saludable, toda vez que no permite otra bebida que no sea agua en su aula.
Fuente: Revista TIME.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Dormir bien cuando el calor es insoportable




Llega el verano y como todos los años viene acompañado de las temidas olas de calor que nos dejan días de intenso calor. Muchas veces las altas temperaturas a las que nos vemos sometidos en esta época del año, son capaces de alterar nuestro sueño y provocarnos unas noches insoportables. En el Centro Médico Arnao vamos a sugerirles una serie de medidas para soportar mejor esas noches calurosas que nos acompañarán durante los próximos meses.

Dieta para combatir el calor

En la medida de lo posible, se aconseja evitar las comidas grasas y demasiado abundantes. Es recomendable aumentar la ingesta de ensaladas, frutas y verduras para reponer las sales minerales que perdemos debido al sudor. Y no olvide dejar pasar un tiempo prudencial entre la cena y la hora de acostarse.

Líquidos, líquidos y más líquidos

Beber mucha agua o zumos naturales a lo largo de todo el día, incluso aunque no tengamos sensación de sed. Olvídese de las bebidas alcohólicas y energéticas, no le harán ningún favor. Y tampoco fume.

Proteger la casa

Se aconseja evitar la entrada del sol y el calor. Tenemos que mantener las persianas bajadas e incluso cerrar las ventanas si el aire de la calle es muy caliente.

El dormitorio

Lo mejor para el dormitorio es colocar ventiladores dirigidos a recipientes con cubitos de hielo para que el aire sea más fresco. Cuando llegue la noche y refresquen las temperaturas, suba las persianas y abra las ventanas para conseguir corriente y la habitación se ventile.

Algodón

Para dormir lo mejor es usar telas de algodón ya que son más frescas. Si se quiere puede optar por humedecer las sábanas con agua tibia o enfriarlas de alguna manera antes de irse a dormir. También es recomendable usar pijamas de algodón o, si lo prefiere, dormir desnudo.

Una ducha antes de ir a la cama

Antes de acostarse, podemos ducharnos, eso sí, siempre con agua templada, nunca fría o caliente. Con esto conseguimos reducir la temperatura corporal y dormir más frescos.

Deporte sí, pero por la mañana

Se recomienda evitar esfuerzos físicos que generen intenso sudor. El ejercicio libera adrenalina y noradrenalina, dos estimulantes del cuerpo que elevan el ritmo cardíaco y la temperatura corporal provocando que uno se sienta más activo y descansado.

Aire acondicionado

Por último, tenemos que hablar del aire acondicionado. Puede ayudarnos en esas noches tan calurosas pero también pueden fastidiarnos el verano si no lo usamos con sentido común. Primero debemos saber que no es aconsejable dormir con él encendido y en caso de hacerlo, regularlo a una temperatura superior a los 24º.  Usar temperaturas muy bajas puede causarnos resfriados, problemas de garganta, dolores de cabeza, contracturas musculares, etcétera.